La culpa

Ser madre es bastante parecido a ser entrenador de fútbol. Si todo va bien y tu equipo gana “hemos hecho un buen trabajo”, “hemos jugado bien”, “hemos tomado las decisiones acertadas”. Todo el mundo se atribuye la victoria, pero si el equipo pierde, eso es otro cantar, entonces es que “el entrenador se ha equivocado” o “sacó a menganito en lugar de fulanito” en definitiva “han perdido”. Con las madres pasa más o menos lo mismo. Si tu hijo come bien, está sano, es feliz y duerme, algo que en mayor o menor medida comienzan a hacer los niños tarde o temprano, todo el mundo dirá con orgullo que es fruto de un “trabajo en equipo”, que “qué bien lo hemos criado entre todos”, “que qué bien que le hemos dado a probar de esto y aquello y por eso come estupendamente”. “Que bien lo hemos hecho”. Por el contrario la madre tiene la dudosa suerte de ser la responsable de todo lo que esté mal en términos que rozan ya la neurosis colectiva. Cuando una madre sale del hospital con su bebé en brazos vuelve a casa con algo más en la maleta y es…LA CULPA.

Porque no nos engañemos, si nuestro hijo tiene gases es que comemos demasiado brócoli, maíz, tomate o cebolla. Si no pone peso o come mal es que nuestra leche está mala, o no alimenta, o sale poca y el pobre “no saca lo que quiere”. Si es nervioso o sufre de cólicos es que nosotras les ponemos nerviosos, es que les pasamos nuestros nervios como el color del pelo o la forma de los ojos o le sobreestimulamos. Si no duerme es que durante el embarazo algo hicimos mal, nos levantamos durante la noche demasiadas veces (y esto, doy fe que me lo han dicho) o trabajamos demasiado. Le cogemos mucho, poco, los malacostumbramos. Porque señoras detrás de cualquier dolencia, de cualquier cosa que haga sufrir a un bebé siempre, siempre habrá una madre imperfecta. Y con eso, señoras, hay que vivir.

12 comentarios en “La culpa”

    1. Perdona que haya tardado tanto en contestarte Migremlin pero ya sabes como va esto, resfriados, pediatras, vacunas, en fin…pues si, ¿Como te quedas? Resulta que mis bebés se levantan por la noche porque yo embarazada me levantaba por la noche ¡A comer! (cosa que nunca hice). Y de los nervios porque yo se los transmito y digo yo ¿No pueden simplemente ser así? Bueno compañera de penurias y alegrias, un abrazo!

  1. Me hiciste reir mucho, es tal cual lo describis. Es que lo de la culpa viene con la maternidad, no hay vuelta que darle.
    Un abrazo y tambien me gusta tu blog, en estos dias lo sumo a mis recomendados!
    Un abrazo,
    Madre Insomne

    1. Hola Madreinargentina! como veo la culpa es universal y no entiende de fronteras…A mi de todos modos la culpa me afectó bastante con Mario (mi primer hijo). Ahora será que estoy más curtidita y todo me la trae al fresco. Ya no me torturo (casi nada, jeje).
      Un fuerte abrazo Madreinargentina!
      (y de nuevo perdonad si tardo tanto en contestar…)

  2. yo quiero contarles que mi culpa pasa por los reclamos de mi primer hijo de 5 años, que hace 45 dias recibio a su hermanito, y me reclama todo el tiempo: no me queres, no me alzas, no me das atencion, y toooodooo es para el hermanitooo!!!!!!!!!! estoy triste mama!!!!! y yo ya no puedo massssss…..no se como explicarle(y que trate de entender!!) que lo amo como siempre, que sera que estoy haciendo mal…no lo se, solo se que mi culpa crece con los dias, ayuuudaaaa!!!!! besos!!

    1. Ay pobre!! Bienvenida al club de “las malas madres”. Me da un poco de vergüenza dar consejos así que no lo haré pero lo que si te puedo contar es mi experiencia. Mi hijo tenía exactamente la misma edad que el tuyo cuando nació Alma (Superbebé). Alma es un bebé muy muy demandante y tremenda y Mario claro, también tuvo sus celillos y sus rabietas. A parte yo me sentía fatal por que no podía atenderlo como siempre y me sentía malísima madre. Lo único que puedo decirte es que no te preocupes, tooooodo pasa aunque ahora te parezca un mundo pasará antes de que te des cuenta. En nuestro caso fue un cambio muy grande para todos pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando, igual que lo hará tu hijo. También tus hormonas estarán más “en su sitio”. Mímate y date cariño que te lo mereces y no te eches una carga muy pesada a tus espaldas (y a tu corazón). Es lo que puedo decirte. Yo también dejaba de vez en cuando al bebé y llevaba a Mario sola al cole o hacíamos algo “solos los dos” para que no me echara tanto de menos.
      Te recomiendo que te leas “Maternidad y creación”. A mi me abrió los ojos a la verdadera maternidad, esa que no te cuentan..y a un mundo sin culpas ni remordimientos. En fin, que no quería darte un consejo y creo que te he dado unos cuantos..por si te sirve de consuelo te entiendo tanto. Bueno Yan, dentro de poco me escribirás para decirme que tu bebé tiene casi un año y que tu hijo está feliz de la vida: el tiempo pasa taaaaan rápido.
      Un abrazo muy grande y mucho amor!

  3. Muchas gracias por los consejos!!! me encanto lo de dejar al baby y salir juntos con el mayor y hacer algo juntos, solo el y yo. La verdad me alivia pensar que pasara….me angustio muchisimo en determinados planteos de mi nene, pero creo que tambien se debe a mi revolucion hormonal…. todo pasa, y pronto estaran jugando, peleando y amandose como lo que son: hermanos!!! besossss

    1. Amiga Yan! como va todo? ¡han pasado muchos meses! Seguro que ya las aguas han vuelto a su cauce y tus nenes están estupendamente. Los míos están para comérselos (y a veces para tirarlos por la ventana, lo normal jeje), juegan, se atacan, se llenan de babas besuqueándose, en fin da gusto verlos..parecen dos cachorrillos. Espero que los tuyos también y sobre todo que tú estés más tranquila. Te mando un fuerte abrazo. (Espero que leas esto en alguna ocasión..). Besos.

Responder

